2.2 Resumen de normativa
En el apartado de resumen podemos encontrar al principio una breve información sobre la normativa, donde se detallan:
- El grupo y su ámbito (interno, local, autonómico, estatal o continental)
- Una breve descripción
- Fecha de entrada en vigor
- Fecha de derogación. Dependiendo de esta fecha cambiará el estado de normativa de ‘Vigente’ (en color verde) a ‘Derogado’ (en rojo). También puede ocurrir que el estado de la normativa sea ‘Borrador’ (en gris). Para ver cómo pasar una normativa de borrador a vigente ver el apartado 2.5 del manual.
Para asignar una fecha de derogación y cambiar el estado de la normativa, pulsar el botón en rojo de arriba a la derecha ‘Derogar…’, insertar la fecha y guardar los cambios.
Lo siguiente que vemos es a qué tipo de instalación afecta la normativa: el tipo de instalación y las características que debe cumplir.
En los ‘Ítems en normativa’ aparecen los ítems asociados a la normativa, es decir, los requisitos documentales que se mencionan en la normativa (para más información sobre ítems consultar el apartado 2.3 del manual). Al lado aparecerá su periodo estacionario:
- No Requerido: No es necesaria la realización del Ítem. Estos elementos se muestran en gris en la aplicación y no cuentan a la hora de calcular el estado de la instalación.
- Requerido puntual: Son Ítems que solo son necesarios entregarlos una única vez. Una vez entregado nunca más volverá a ser pedido.
- Periódico estricto: Los ítems con una periodicidad estricta implican que se tienen a partir del momento en el que se entregan los días, meses o años establecidos en la normativa para entregarlos. Un ítem entregado el 14 de Marzo de 2018 con 1 año periódico estricto de periodo exactos estacionario, se mantendrá correcto hasta el 14 de Marzo de 2018.
- Periódico natural: Un Ítem que tenga el periodo estacionario definido como periódico natural indica que no tiene una fecha concreta de entrega sino que la vigencia se marca hasta el final del año. Por ejemplo el mismo ítem mencionado anteriormente, entregado el 14 de Marzo de 2018 (Se mostrará entregado en 2018) Será necesario entregarlo a lo largo de 2019, no necesariamente el 14 de Marzo.
A continuación se muestran los ‘Ítems ligados’. Un Ítem asociado a una normativa puede estar ligado a otro de los ítems de la normativa. Un ítem ligado viene definido por su propio periodo estacionario y un plazo de cumplimiento desde el momento en el que se entregue el ítem al que está ligado.
En función de su periodo estacionario tenemos dos posibles ítems. Aquellos que están como no requeridos y aquellos con un periodo estacionario definido. El plazo de cumplimiento de un ítem ligado es siempre Periódico Estricto.
a. Ítems ligados con un periodo No Requerido
Son ítems ligados a la entrega del ítem de origen, es decir están condicionados con el periodo o fecha entrega del ítem al que están ligados, por ese motivo inicialmente aparecerán en color gris y una vez que se entregue el ítem origen pasarán a tener el plazo de cumplimento establecido.
b. Items ligados con un periodo Determinado
Este caso se da cuando un ítem es requerido con una periodicidad determinada pero además está ligado aun ítem con un plazo de cumplimiento determinado. En este caso, los posibles casos son los siguientes:
- El Ítem no se ha entregado en el momento de la realización del Ítem padre: El Ítem pasará a estar verde (Correcto) mientras no se venza el plazo de cumplimiento.
- El Ítem ya estaba entregado en el momento de la realización del Ítem padre: En este caso el Ítem pasará a necesitar una nueva entrega. Si todavía tenía vigencia, esta será limitada hasta que venza el plazo de cumplimiento. Una vez venza, pasará a rojo, necesitara de la realización de la entrega. Si el Ítem estaba caducado, durante el plazo de cumplimiento del ítem ligado, pasará a estar verde. Si se sigue sin entregar el elemento pasará a rojo como en el caso anterior.